Portatiles

Crece la venta de portátiles táctiles

Los portátiles con pantallas táctiles representan un segmento en crecimiento dentro del mercado informático. Pese a que algunas marcas como Apple no incursionen en la fabricación de este tipo de portátiles, un estudio demuestra que que en lo que va de 2013, la venta de estos ha crecido considerablemente.

Sector en crecimiento

Según Displaybank (IHS), en los primeros tres meses de 2013 se han vendido 4,57 millones de ordenadores portátiles con pantallas táctiles. En comparación al trimestre anterior (el último de 2012), esto representa un crecimiento del 51,8%. Además, a la hora de ver cuánto representan los portátiles con pantallas táctiles en el segmento de los portátiles, encontramos que se trata de un tipo de dispositivos que significan el 10% de las ventas.

Windows 8, el principal responsable

¿Por qué se ha potenciado tanto la venta de este tipo de portátiles en los últimos meses? Principalmente por la llegada de Windows 8. La llegada de la última versión del sistema operativo de Microsoft, pensado particularmente para pantallas con capacidad táctil, ha sido un impulso en la venta de este tipo de ordenadores.

Teniendo en cuenta que el sistema operativo se lanzó hace siete meses y que, por ende, podemos considerar que se trata de una primera fase desde la llegada de Windows 8, lo más probable es que esta tendencia se incremente en los próximos meses. No obstante, es válido asegurar que estas cifras variarán mucho en función de la oferta que hagan los fabricantes.

Ordenadores en caída

Pese a las positivas cifras del segmento de los portátiles táctiles, el mercado de los ordenadores en general ha caído un 13,9% en ventas en estos últimos meses.

Es por eso que en los próximos meses, lo más probable es que varias marcas vuelquen sus esfuerzos a la fabricación de portátiles táctiles. También hay marcas que ven al sistema operativo de Microsoft como un interesante aliado, es el caso de HTC que trabaja en un tablet con Windows 8.