Consejos

Consejos sobre mantenimiento informático

Stethoscope on laptop keyboard

¿Problemas con su portátil o equipo informático? Casi podemos afirmar que la mayoría de usuarios  en algún momento se verán afectados por un problema informático en su ordenador. En ocasiones, dichos problemas pueden deberse a un mal mantenimiento del propio equipo, algún accidente involuntario o por desconocimiento de usuario. Muchos de éstos fallos e incidencias podrían solucionarse con tareas simples de mantenimiento, como por ejemplo: realizar  limpieza de registros, vaciar los archivos de caché o la actualización del software regularmente. Pero si se trata de un problema más grave, lo más aconsejable es acudir a un servicio técnico competente y profesional.

A continuación, les ofrecemos algunos consejos útiles para evitar muchos de los problemas informáticos más comunes:

Nota una disminución en el rendimiento de su ordenador.

Este es uno de los problemas más comunes para los usuarios, y en muchas de las ocasiones aparece por una falta de mantenimiento básico del ordenador. Con tan solo una serie de acciones simples que podemos realizar, conseguiremos un aumento de la velocidad del ordenador hasta en un 30%, borrar el caché del navegador, borrar el historial al menos una vez al mes, eliminar programas innecesarios, y un largo etcétera.

Se le quedó la pantalla bloqueada, congelada o  completamente azul.

Este problema sucede con bastante frecuencia, y generalmente la causa suele ser un spyware. En este caso tendremos que realizar un proceso de diagnóstico,  y para prevenir su aparición debemos tener siempre actualizado un programa anti-spyware.

Se reinicia el ordenador o incluso se apaga de forma espontánea.

Podemos estar ante un problema de hardware. Quizás la causa proceda de una fuente de alimentación defectuosa o en mal estado, o porque el ventilador de refrigeración esté lleno de suciedad o en el peor de los casos, esté averiado. Ante una situación así, nuestro ordenador responderá apagándose o reiniciándose como mecanismo para poderse enfriar, ¿y cómo evitar el problema? Simplemente comprobando que nuestro ordenador no desprende más calor de lo habitual, y con regularidad limpiar el ventilador de polvo y suciedad. En cuanto a la fuente de alimentación, tendremos que comprobar su funciona correctamente y que los cables estén bien conectados.

Nota ruidos extraños o vibraciones en el ordenador.

Puede que estemos ante un problema más complicado en el hardware, que requiera ayuda profesional para solucionarlo. Debemos tener en cuenta que los equipos están compuestos por multitud de piezas y algunas puede llegar a dañarse por un sobrecalentamiento, golpe, cortocircuito o por el paso del tiempo de los componentes electrónicos. Por lo que se necesita un diagnostico e investigación del ordenador más exhaustivo, y si no se trata de una simple limpieza del ventilador o un cable suelto, entonces será el momento de llamar a un servicio técnico profesional.

Cambió de repente la página de inicio, navegador web o buscador del ordenador.

En este caso, habrá que comprobar si se instaló un spyware java script a través del correo electrónico o por medio de las redes sociales. Dicho spyware actuará cambiando nuestra configuración predeterminada del navegador.

Si se trata de problemas más serios o complejos, lo recomendable es acudir a un buen profesional, como CentroMIPC. Le ofrecerán un servicio técnico experto en reparaciones de todo tipo para su portátil o equipo informático, solventando de manera eficiente cualquier problema, fallo o avería que le pueda surgir, y que requieran de manos expertas.