Conociendo a Chrome OS

Google Chrome OSTras varios meses desde el anuncio de un nuevo sistema operativo, Google presentó ayer por la tarde, en una conferencia de más de una hora, su Chrome OS, un sistema operativo especialmente pensado para portátiles y netbooks.

Se trata de un sistema completamente basado en las aplicaciones web, que trabaja en la llamada “nube”, lo que supone un nuevo concepto de sistema operativo para un ordenador (al margen de experimentos como el Webbook de Litl).

Durante la conferencia, Google ha anunciado que será un sistema operativo abierto, open source, para permitir a sus socios tecnológicos a la comunidad interesada y a otros programadores contribuir a su desarrollo.

El navegador Chrome es el centro del sistema operativo, en el que, por otro lado, no se necesita instalar aplicaciones, ya que todo funciona vía web: los datos se sincronizan en línea, los vídeos se reproducen con componentes del propio navegador e incluso se puede imprimir y conectar memorias USB y cámaras para navegar a través de un explorador de archivos.

Chrome OS se empezará a distribuir dentro de un año, aunque ya es posible descargarse el código fuente de la versión libre, que tiene como nombre Chromium OS, para poder probarlo mientras llega la versión definitiva.