Consejos

Cómo saber si tu ordenador tiene un virus

virus informáticoLos virus son un problema que afecta a los ordenadores aunque estos se actualicen regularmente, se tenga gran cuidado con los documentos que se abren o nuestro antivirus sea el más eficiente. A veces no podemos impedir que el software malicioso invada nuestro ordenador.

Algunas pautas para detectar virus

Lo primero que debemos comprobar para darnos cuenta de que nuestro ordenador está infectado por un virus es si sufre abundantes bloqueos inesperados como que el ordenador se apague de forma repentina o que se cuelgue cuando estemos haciendo algunas actividades. También puede suceder que, incluso cuando no se esté llevando a cabo ninguna actividad que consuma muchos recursos, nuestro sistema se ralentice; ambas señales serán síntomas de un virus.

Si la actividad del disco duro cuando se encuentra sin trabajar en muy alta o mientras estamos utilizando nuestro ordenador aparecen ventanas extrañas que no se sabe de dónde proceden, probablemente estemos ante señales inequívocas de algún tipo de virus malicioso. Esto también sucederá si aparecen continuamente mensajes de aviso alertando de que no se pueden abrir ciertos programas o si estos programas no responden cuando se están usando o, por el contrario, se abren de manera automática.

Si nuestro router alerta de una gran actividad en internet y apenas lo estamos usando o, simplemente, no nos encontramos navegando en internet, tampoco será un buen síntoma para nuestro ordenador. Al igual que no lo será si nuestros contactos nos alertan de que reciben correos electrónicos o mensajes por redes sociales con extraños mensajes que nosotros no hemos enviado.

Por último, debemos estar al tanto si recibimos cualquier tipo de notificación sobre que nuestro odenador se encuentra en la lista negra, al igual que si nuestro antivirus se desactiva de manera automática. Todos estos síntomas nos alertarán de que nuestro equipo contiene algún tipo de virus malicioso que deberíamos solucionar lo antes posible.