Consejos

Cómo Ahorrar Energía desde el ordenador

Como Ahorrar Energia Desde El OrdenadorLa energía es algo que es caro y además un recurso que debemos cuidar por lo que lo mejor es estar al tanto de las innovaciones que en materia de ahorro de energía están apareciendo.

Cuando utilizamos el ordenador obviamente estamos consumiendo energía, esto es inevitable, ahora bien, es posible que podamos tener una experiencia de mayor ahorro en la energía que vayamos a consumir si tenemos en cuenta los nuevos programas que están surgiendo con este fin.

Existen en este sentido nuevos programas que ayudan a consumir menor monto de electricidad dentro de un contexto en el cual la llamada “informática verde” está logrando imponerse en las tecnologías de la información.

Con la ayuda de algunas aplicaciones informáticas se está contribuyendo a un ahorro más eficaz de energía que ayuda a alargar la vida útil del ordenador así como a disminuir las emisiones de CO2 que son necesarias para la generación de electricidad hasta en un 10%.

En este sentido las aplicaciones informáticas existentes se basan en la modificación de los parámetros de uso del monitor y el disco duro cuando el ordenador se encuentra en un período de menos actividad.

Se ha señalado que si las empresas aplicaran estos criterios de ahorro podrían estar generando un ahorro de 75 dólares al año por cada ordenador. Con algunos cambios sencillos en la configuración de los equipos se puede ahorrar usando la hibernación y la suspensión al no ser utilizados.

Las llamadas “opciones de energía” que se encuentran en el menú “Propiedades” del sistema operativo Windows también brindan recursos para el ahorro de energía. Por ejemplo se recomienda configurar el sistema operativo para que apague el monitor y el disco duro luego de un período de tiempo en que no haya actividad.

Puedes conseguir también una aplicación gratis llamada Co2Saver que te brinda información sobre el consumo de energía y la cantidad de CO2 que se puede ahorrar.

Otra aplicación es la desarrollada por la compañía Verdiem, para Windows, es Edison, ésta apicación puede llegar a lograr un ahorro del 30% de energía y cuenta con varias opciones para configurar los equipos con este fin.
Otras de las aplicaciones recomendadas son para Google Desktop la aplicación Energy Gadget dirigida especialmente a Windows XP y Vista y por otro lado tenemos también a Enery Saver.

Tenemos también megaproyectos de grandes empresas que son concientes no solamente de lo ecológico sino de los costos que implica el consumo de energía y por ejemplo tenemos a Google que piensa instalar un centro de datos en el océano. Este es un proyecto llamado “Computer Navy” en una aplicación denominada “water data centers” que pretende que los servidores que se encuentran instalados en plataformas móviles reciban la energía por medio de olas y al mismo tiempo lograr refrigeración con la misma agua.

También Microsoft está buscando soluciones y está investigando instalar sus centros de datos en Siberia para aprovechar las bajas temperaturas.

Fuente: 20minutos