Consejos

Codecs: soluciones para problemas de visualización

¿Estas cansado de bajar videos y no poder verlos? Suele suceder que el universo de la imagen en movimiento en informática es un poco más complicada que la del viejo cassette VHS o la de las tecnologías digitales actuales de reproducción como el DVD o el BluRay. Eso se debe a los codecs, unos archivos que permiten decodificar la imagen de un video para interpretarla y poder reproducirla.

Cuando se carece de los codecs que un video necesita es probable que no podamos visualizarlo. El reproductor de Windows media suele intentar rastrear por internet algún códec que pueda servir para ver el video en cuestión, pero en la mayoría de las ocasiones poco éxito tiene. Sobre todo por dos motivos: primero, es que existen una infinidad de codecs y por ende hay videos con codificaciones diversas y segundo, que muchas veces uno desconoce el códec necesario para ver un video es imposible buscarlo en la red para descargarlo.

Esto se puede solucionar gracias a los paquetes de codecs que proliferan en los sitios de descarga masiva (como Taringa!), aunque puede suceder que el códec que necesitemos no esté incluido en el paquete que hayamos descargado. Para ello recomiendo una aplicación sencilla y útil llamada GSpot Codec Information Appliance. Es un pequeño programita donde podemos ingresar la ruta donde se encuentra un video en nuestro ordenador y rápidamente lo analiza para decirnos que códec necesitamos para reproducirlo y si tenemos dicho códec instalado en nuestra máquina. También esta disponible en varios sitios de descarga masiva o foros.

También es muy útil para este objetivo utilizar reproductores de video que instalen codecs cuando el programa es instalado, como es el caso del BS Player, un potente reproductor capaz de reproducir casi todo o el Real Alternative, un reproductor de aspecto algo viejo, pero que casi nunca falla.

Imagen: todolomejoraqui.wordpress.com