Portatiles

Apple y los Chromebooks triunfaron en la vuelta al cole

Chromebooks

Gracias al trabajo de algunas compañías de análisis y consultoría y su labor, podemos comprender cómo funcionan las tendencias en ventas en determinados momentos. Por eso, hemos querido saber cómo han funcionado las ventas en portátiles este 2014 durante el periodo de la vuelta al cole, donde destacan Apple y los Chromebooks.

Concretamente, nos vamos a servir de una mirada al mercado estadounidense, que en portátiles parece que tiene en común algunos puntos con el europeo. De cara a este artículo, la fuente es un informe de la consultora NDP que baraja las ventas de portátiles Chromebook, portátiles Apple y portátiles Windows entre el 1 de mayo y el 4 de julio de 2014, es decir, lo que allí consideran la vuelta al cole.

Viendo el informe, queda claro que los grandes perjudicados son los portátiles con Windows como sistema operativo. El volumen de ventas en ese intervalo de tiempo, lleva cayendo durante tres años consecutivos, pasando de un 75,2 % en 2012 a un 68,4 % en este mismo año, lo cual es una bajada considerable. En cambio, la tendencia es inversa para los otros dos tipos, es decir, los Chromebooks y los de Apple, que aunque sin crecidas espectaculares, van en aumento en ventas.

En el caso de los portátiles Chromebook, estos han pasado de un escaso 0,2 % en 2012 a un más digno 4,5 % en 2014, lo que refleja un auge en la popularidad de este tipo de dispositivos que inicialmente parecían condenados al ostracismo. Pasando a hablar de los portátiles Apple, han pasado del 24,5 % en 2012 a un porcentaje actual del 26,8 %, subida que tampoco está nada mal en estos momentos de crisis. Aunque esto que vamos a afirmar no figura en dicho informe, una de las pocas compañías que no registran un decremento significativo en ventas de portátiles con Windows como sistema operativo, es Lenovo. Habrá que ver cómo van evolucionando las tendencias de cara a 2015.