Portatiles

AMD promete competir con Intel

Estan las cosas muy aceleradas, en el comienzo del año 2009. La empresa con sede en China Hasee quiere avanzar con el aluvión que ha tenido Asus. Aparentemente, piensan que el monitor y el teclado del Eee PC no se ajustan a las necesidades de los niños y las personas mayores, y que el rendimiento no es tan bueno como el que promete su nueva creación.

Esta última se llama Q540X, un ordenador de bajo costo que incluirá un procesador Celeron 540 y un disco duro de 80 gigas. Es un equipo con un monitor de 13,3 pulgadas, un procesador Intel Celeron 540 y disco duro de 80 gigas. El ordenador no pesará más de 2,19 kilos y costará lo mismo que el Eee PC en China. Pero otros dicen, que aunque varios portátiles de bajo costo han salido recientemente al mercado, sólo el Eee PC ha conseguido atraer la atención del mundo

AMD y sus planes

Esta empresa quiere terminar con el dominio de Intel, en el espacio de las netbooks. Hay que sumar también a la compañía Via, compitiendo por un puesto con su procesador Nano. El Atom de Intel, “el chip del momento”, está disponible actualmente en la mayoría de las mini portátiles, como en la Eee PC de Asus.

Los procesadores AMD para portátiles pequeñas, dentro de los próximos dos años, incluirán doble núcleo y soporte para memoria DDR3, y cantidades variables de cache. El primer chip, cuyo nombre código es Conesus, soportará 1MB de cache y será lanzado en 2009. A Conesus lo seguirá Geneva, que soportará 2MB de cache y espera ser lanzado en 2010.

La confirmación de AMD termina con las especulaciones de que la compañía había abandonado el desarrollo de procesadores de baja potencia. El año pasado, AMD dijo que estaba trabajando en Bobcat, un chip descrito por la compañía como “diseñado para la máxima eficiencia de energía y rendimiento por watt para dispositivos móviles de próxima generación, llegando tan bajo como 1 watt”.

Neo

También, ha anunciado la comercialización de la nueva plataforma para portátiles con pantalla de 10 a 15 pulgadas. El HP Pavilion dv2 de 12,1” será el primero con la nueva arquitectura, que debe abaratar el mercado de los ultraportátiles y quizá poner en serios aprietos a la gama de netbooks con el Intel Atom.

El procesador Neo y su arquitectura, está destinado a motorizar los ultraportátiles y acercarlos al gran consumo. La diferencia de precio entre un netbook y un ultraportátil se va a reducir bastante con la nueva plataforma de AMD, y esas dos o tres pulgadas de margen en la pantalla o en el tamaño del teclado puede suponer una diferencia fundamental en la elección del usuario.