Portatiles

Airis Kira 300 N1170 (parte I)

Los Airis Kira, son una gama de ordenadores portátiles pensados para la comodidad y para las nuevas utilidades que los usuarios tienen hoy en día como leer el correo, ver noticias, comunicación por voz IP, el uso de chats, en general todas las actividades relacionadas con Internet. Son compatibles con Windows XP y Linux, que nos permiten ejecutar las aplicaciones más importantes de software de hoy en día. Debido al interés generado por el Eee PC de Asus han aparecido a lo largo del 2008, multitud de equipos con características y precio similares. Airis Kira 100 destaca por ser uno de los más económicos y completos, además de ser el primero de este tipo en venderse oficialmente en España. En este país la apuesta de Airis ha sido muy bien recibida por parte de otras marcas como Telefónica, Orange o The Phone House, que lo han incluido junto con algunas de sus ofertas de ADSL. Airis tiene la exclusiva para vender el modelo de Quanta en España, Francia y Reino Unido.

Airis Kira 300 N1170, características

El nombre de este ultraportátil es genérico, por que existen diversos modelos dependientes de la capacidad de almacenamiento y de la cantidad de memoria que incorporan. Posee un disco duro de 40 GB y 1 GB de memoria RAM, el cual tiene un precio de 369 euros. También hay disponible el 100, con 512 MB de RAM y 2 GB de disco por 299 euros, el 200 con 1GB de RAM y 4 GB de disco por 349 euros y el Kira 400, igual que el 300 pero con mayor autonomía, incluye un puerto Ethernet, un módem de 56k, un par de puertos USB, salida VGA y entrada y salida de auriculares, además de la conexión Wi-Fi y un lector de tarjetas SD. Su peso es de aproximadamente un kilo, y su precio es de aproximadamente 389 euros. El Airis Kira es compatible también con Windows XP, por lo que podremos adquirirlo con este sistema operativo instalado o bien instalarlo nosotros mismos, siempre que tengamos un lector de CDs externos o bien sepamos como hacerlo a través de un disco USB. El sistema operativo que viene instalado en el Airis Kira es Linpus, una distribución de Linux adaptada para su uso en portátiles de este tipo y en pantallas con poca resolución.

Analísis

La calidad del teclado es aceptable para su tamaño, siendo casi igual al del portátil Asus Eee. Las teclas son las habituales de un portátil, con un recorrido algo más corto que las de un teclado convencional pero suficiente como para teclear sin problemas. El trackpad tiene un tamaño bastante reducido, que para algunos no será suficiente, pero que nos puede sacar de un apuro. Si necesitamos usarlo bastante la mejor opción es optar por un ratón externo, pues el trackpad resulta algo incómodo. Un buen punto es que los botones estén separados, algo que lo hace más cómodo de usar. Pero la presión en sus botones no es demasiado buena.