Consejos

Ahorro de energía para las grandes compañías

121908_trafficEn una lucha constante por preservar el medio ambiente, especialmente enfocada al uso responsable de la energía, los investigadores del MIT, la Universidad Carnegie Mellon y la empresa Akamai han realizado un estudio en el que se demuestra que las grandes compañías de Internet podrían ahorrar hasta un 40 % el consumo de energía eléctrica.

Este ahorro estaría basado en el uso de un algoritmo para enviar el tráfico de Internet a centros de datos donde la energía eléctrica es más económica. Como ejemplo de esta investigación se muestran los costos de operadores como Google y Amazon, quienes gastan en electricidad más de 30 millones de dólares al año para poder funcionar.

Justamente para estos gigantes de la red es que se ha desarrollado este algoritmo a través del cuál las empresas podrán realizar un seguimiento de precios de la electricidad según el lugar y hora del día, calcular la mejor opción entre precio y distancia que los datos deberán recorrer hasta ese lugar, proporcionando así el mejor cálculo de relación costo-eficacia basados en los costos de la energía eléctrica.

Este tipo de estudios y lanzamientos no solo se deben a los altos costos de la energía sino que además tiene un gran peso el pedido de muchos gobiernos y otros sectores que bregan por la conservación del medio ambiente.

Si bien este algoritmo no reducirá el uso de la energía, más bien ayudará a las empresas a administrar en forma más óptima sus costos; sus desarrolladores confían en que lograrán realizar los ajustes necesarios para que a través del mismo se pueda dirigir el tráfico de datos hacia sitios en que otras formas de energía, conocidas como ecofriendly o energías verdes, se están utilizando.

Sin dudas un avance que todo el planeta agradecerá si se implementa finalmente. ¿No te parece?

Fuente e imagen: cnet