Portatiles

2011: Año del 4G y de los tablets (II)

Convendrá mudarse al 4G

La emergencia de los Tablets

La secuela más notable de la llegada del iPad (el nuevo dispositivo de Apple, basado esencialmente en la tecnología táctil) fue la emergencia de los tablets (o tabletas, como se les ha comenzado a llamar en español).

Los tablets aportan a la figura del iPad una mayor capacidad de almacenaje y funciones que los acercan a los netbooks, además de sistemas operativos más complejos (versiones más elaboradas de Android). Amén de que su precio, inferior en hasta un 50% al del iPad, les hace ganar terreno entre el gusto de los usuarios.

Los tablets, además, están atrayendo nuevos contendientes al mercado de los dispositivos portátiiles, entre ellos fabricantes tradicionales de móviles como Motorola, Dell y RIM, que llegarán con adaptaciones de los sistemas operativos para smartphones que, sin duda, aportarán un nuevo rendimiento a las tabletas.

Una secuela más de la llegada de los tablets son las transformaciones que experimentan los mismos netbooks para enfrentar esta nueva competencia.

Una de estas transformaciones es la aparición de híbridos (como el Duo de Dell) que agregan a un netbook una pantalla táctil. Otra es el desarrollo de nuevos procesadores que harán de los mini portátiles dispositivos cada vez más complejos y cercanos a los laptops y notebooks.