¿Ubuntu en tablets?

En una entrevista reciente, Chris Kenyon (vicepresidente del departamento de OEM de Canonical) manifestó que se estaría desarrollando una nueva versión de Ubuntu para el uso exclusivo en tablets. A través de esta maniobra, la compañía buscaría seguir los pasos de otros grandes fabricantes que se han adentrado exitosamente en el mercado de los tablets, como Apple, Google y Microsoft.

ubuntu-tabletEntre las principales modificaciones que se planean para el sistema distribuido por Linux, encontraremos una interfaz más ligera y basada en la utilizada actualmente en netbooks: Ubuntu Light. De esta manera, se pretende adaptar la plataforma de modo que pueda funcionar a través de pantallas táctiles.

De ser así, estaríamos en frente de una gran noticia para varios fabricantes de procesadores, como Texas Intruments e Intel, que hace ya un tiempo se encuentran en la búsqueda de un sistema operativo que acompañe el bajo consumo de sus modernos componentes móviles. A través de esta potencial versión de Ubuntu y de la implementación de pantallas Pixel Qi, se podrían obtener tablets con una autonomía sin precedentes.

Sin embargo, antes de que esta madeja de rumores siguiese creciendo, Mark Shuttleworth (fundador de Canonical) salió a desmentir públicamente tales versiones. Afirmó que las palabras de Kenyon fueron mal interpretadas y que por el momento no habrá nuevas versiones del software, más allá de las ya existentes para ordenadores de mesa, netbooks y servidores.