¿El fin de los puertos VGA?

Un grupo conformado por los fabricantes tecnológicos más importantes del mundo (Intel, AMD, Samsung, Lenovo y LG) ha anunciado que de ahora en adelante centrarán sus esfuerzos en el desarrollo de conectores de señal digital, como el HDMI y DisplayPort. De acuerdo a las estimaciones, esto significa que el puerto VGA ya tiene sus días contados y que su fecha de vencimiento está fijada en no más de 5 años.

Originalmente, la idea de este convenio entre grandes empresas es hacer desaparecer todos los puertos VGA de productos con procesadores Intel y AMD para el año 2015. De esta manera, se apostará de lleno a los conectores digitales, los cuales no sólo han superado ampliamente a los analógicos en calidad de imagen sino que además consumen una menor cantidad de energía.

AMD es una de las corporaciones que más firme se mostró con respecto a esta nueva postura y manifestó que sus productos dejarán de incorporar el antiguo conector a partir del 2013, tomando la misma decisión con las interfaces LVDS y DVI.

Pese a que el presente nos muestra un gran rendimiento por parte de los puertos digitales, ya se han puesto en práctica nuevas tecnologías inalámbricas para transferir contenidos multimedia a gran velocidad. De seguir por este camino, el puerto HDMI podría ser la siguiente víctima del incesante avance tecnológico.