¿Cerrarán otros sitios como Megaupload?

Pánico en la red. Así se puede describir la reacción de varios sitios de alojamiento de archivos luego del cierre de Megaupload y el encarcelamiento de sus creadores. Otras webs similares han decidido suprimir parte de su contenido para evitar la misma suerte que Megaupload.

Parece que el panorama de las descargas de contenido amparado por el derecho de autor va cambiando. El repentino cierre de Megaupload ha puesto en alerta a sitios similares que para evitar terminar de la misma forma que esta web han comenzado a moderar su contenido: varios de los archivos alojados en estos servidores han sido eliminados. Zshare, FileServe y Cinetux son algunos de los sitios que ya han comenzado a adoptar esta iniciativa, mientras que los usuarios de la página SeriesYonkis, que ofrecía la posibilidad de ver de manera online (a través de streaming) una gran cantidad de series, se han encontrado con un cartel que dice “video retirado por infringir el copyright” en gran parte del contenido ofrecido anteriormente en el sitio.

Pero todavía siguen en pie y de forma casi intacta sitios como RapidShare y MediaFire, al igual que otras controvertidas páginas como Cuevana y Taringa. ¿Podrán resistir estos sitios abiertos durante mucho tiempo más?

Se podría pensar que la clausura de Megaupload podría sentar un precedente para que sitios similares cierren, pero basta con recordar el caso de Napster para entender que la lógica del pánico no funciona en la red: cuando cerró el primer programa de intercambio de MP3 proliferaron miles de otros que encontraron la grieta en la ley para poder funcionar. Tal vez sean estos mismos programas lo que recobren protagonismo tras el cierre de Megaupload o, tal vez, sea la presión de los miles de usuarios que repudiaron este episodio el que evite que se vuelva a repetir.