Consejos

¿Cartucho original o compatible?

cartuchos_tintaEl mercado de los consumibles, tiene su lugar en la fotografía digital. Al consultar a los fabricantes y distribuidores de estos productos sobre las razones que han llevado a estos aumentos en consumo y en facturación, ellos han destacado varias aunque, sin duda, una de las más importantes ha sido el rápido crecimiento que ha tenido a nivel mundial, y más particularmente español, la fotografía digital. Cartuchos de tinta, papeles fotográficos, soportes CD, DVD y ahora el Blu Ray, todos ellos han aumentado su demanda al ritmo que marca la “nueva era digital”.

Para fabricantes como Pelikan, “el consumidor, al igual que prefiere cada vez más la tecnología digital, también prefiere imprimir sus propias fotografías, manipulándolas a nivel gráfico, adaptándolas a diferentes tamaños y, sobre todo, tomando la decisión de cuál debe ser la calidad de sus fotos y la textura de las mismas.
En niveles absolutos la tecnología láser color ha sido la que ha experimentado mayores tasas de crecimiento en impresión, mientras el DVD-R hacía lo propio en el ámbito del almacenamiento digital. Sin embargo, los CDs gravables y los cartuchos de tinta para inyección siguen siendo los “reyes del consumo”.

Las opciones de impresión

Ya son muchos los fabricantes de impresoras que han lanzado programas de reciclado de cartuchos. Uno de los últimos en apuntarse a esta línea de acción ha sido Lexmark quien, hace unas semanas anunció la puesta en marcha de dos programas para recogida y reciclado de los cartuchos vacíos. En el ámbito del los consumibles para impresora, el crecimiento de la demanda ha generado un crecimiento de la oferta. Cada vez son más las alternativas entre las que puede elegir el usuario. Alternativas que, básicamente, se engloban en tres: consumibles originales —los comercializados por las propias marcas fabricantes de impresoras—, consumibles compatibles —los que han sido manufacturados por fabricantes ajenos a las marcas— y consumibles reciclados —que permiten reutilizar lo que, en su momento, fueron consumibles originales mediante la simple recarga o cambiando algunas piezas del cartucho—.

Todas ellas son alternativas totalmente legales y nada tienen que ver con actividades ilegales como la piratería. “Lógicamente, cuando el mercado crece el interés por el mismo aumenta y consecuentemente crece la oferta”, explican desde Oki. “El juego que juegan los fabricantes de compatibles o remanufacturados es un juego legal. Lo que no es aceptable es que algunas empresas, con sus etiquetados y embalajes, hagan creer al usuario que está comprando un consumible original, bien por una falta de información malintencionada sobre quién es el fabricante de la marca del consumible, o bien por ser una falsificación totalmente delictiva del mismo”. Para Tally, no sólo se trata de una práctica totalmente legal sino que “la competencia histórica de los productos compatibles y, más recientemente, de productos regenerados, ha sido un componente del mercado.

Mientras las empresas involucradas sigan las reglas legales, no podemos sino considerar estimuladora esta parte del mercado, ya que mantiene un constante nivel de competencia”. Lo limitado de este porcentaje tiene mucho que ver con las dificultades a las que se enfrenta el consumible compatible en el mercado y es que, aunque las tecnologías de fabricación utilizadas hacen del consumible compatible un producto cada vez de mayor calidad, son muchos los argumentos con los que el fabricante de consumible original puede defenderse. El argumento más utilizado por los fabricantes de impresoras es que sólo con su producto es posible obtener la mayor resolución y calidad en la impresión. “El consumible original ha sido diseñado por el fabricante simultáneamente al equipo al que da servicio, en consecuencia es el único que garantiza un óptimo rendimiento”, comentan desde Xerox. Y es que, como añaden en Oki, “en el momento de la compra, el usuario no tiene ninguna garantía de que la calidad y duración van a ser las mismas que en el consumible original”. Incluso, algunos fabricantes como Canon denuncian que buena parte de los consumibles compatibles, acaban dañando el equipo. “La mayoría de los consumibles no originales acaban por generar algún tipo de problema a los componentes de la máquina”. Por esta y otras razones, también es frecuente que el fabricante no respete la garantía del equipo si no se ha utilizado el consumible original. Un argumento que es atacado de frente por algunos fabricantes de consumibles como el Grupo Columbia para quienes, “actualmente se observa en el mercado una gran confusión sobre este tema, derivada de fuertes campañas de comunicación por parte de los fabricantes de las impresoras, destinadas a condicionar a la opinión pública. La estrategia que llevan a cabo, consiste en vender las máquinas a precios muy agresivos, para hacer negocio con la venta de consumibles, y choca de frente con nuestra filosofía corporativa, que se basa en ser la alternativa, sin renunciar a la calidad, ni al rendimiento”.

Imagen: Cemimiranda

  • http://www.printmaster.es/ Admin

    No nos olvidemos de la alternativa de los reciclados que no solo son mas economicos que los originales sino que tambien producen un ciclo en la economia interna. Ya que genera trabajo a muchas industrias relacionadas al gremio.

  • http://www.ink-nova.com/category.php?id_category=5 Cartuchos compatibles

    También es cierto que las grandes empresas velan por sus beneficios y ponen más obstáculos para la creación de cartuchos compatibles. Yo tengo una impresora HP y utilizo cartuchos compatibles. Son mucho más baratos y la calidad es similar.

    La iniciativa de que los fabricantes ofrezcan métodos de reciclado me parece muy interesante.

    Un saludo